Autómata creado con troqueles de La Pareja Creativa.

Mini autómata de formas troqueladas

¡Hola, aquí Laura de nuevo! Hace un par de años, por estas fechas, cree mi primer autómata. Fue un reto muy divertido y quedé con ganas de repetir la experiencia. Recientemente estuve admirando los geniales autómatas de madera del japonés Kazuaki Harada y se me ocurrió crear uno sencillito con productos de La Pareja Creativa…

Vista frontal de autómata creado con productos de La Pareja Creativa.

Aproveché materiales que tenía por casa, para este proyecto. La caja de madera es un lapicero, que pinté con pintura a la tiza de La Pajarita y el eje giratorio/manivela es una aguja de calcetar… antes de nombrar el resto de las piezas, os muestro un croquis de un autómata de este estilo.

Esquema de un autómata.

Para crear las levas, troquelé varios círculos y hexágonos en cartulina kraft y los superpuse (normalmente se utilizan discos de madera). Los seguidores de leva o pistones (los alambres dorados que pasan por el medio de las frutas y tienen una base circular), son en realidad unas agujas de sombrero que tenía entre mi material de bisutería.

Primer plano del mecanismo del autómata.

Para que las piezas del mecanismo no se movieran por el eje, utilicé unos topes de silicona de los que se ponen en los pendientes… ji ji ji, aquí todo se aprovecha 😉

Vista lateral de mini autómata creado por Laura Dovalo para La Pareja Creativa.

La palabra sonríe en dorado con el contorno en los colores del arcoíris, le aporta un poco de alegría y color al proyecto…

Primer plano del autómata creado con troqueles de La Pareja Creativa.

Los protagonistas del autómata son una manzana y pera del set de troqueles Frutas Deliciosas con las bocas de los divertidos Muñecos de Nieve. Troquelé varias unidades con cinta de doble cara Scor-Tape por detrás, para superponerlas y darles algo más de resistencia.

Llegados hasta este punto, solo nos queda ver el autómata en acción:

En el vídeo podemos apreciar como la pera va dando saltitos mientras que la manzana gira lentamente. También se puede oír el leve tintineo del mecanismo, que para mí es uno de los detalles más bonitos de un autómata. Espero que os haya gustado mi proyecto de hoy. Os dejo con el listado de productos y os deseo un feliz Día de Santiago. ¡Hasta la próxima!

Productos utilizados: